| Noticias | 23 DIC 2012

Convocado el tercer concurso de ITU y Telefónica sobre aplicaciones TIC para la sostenibilidad

ITU (International Telecommunications Union) y Telefónica han convocado el tercer concurso de aplicaciones TIC ecológicas, que premiará con 5.000 dólares a la que contribuya mejor a promover ciudades sostenibles inteligentes.
Network World


Los diseñadores pueden presentar sus ideas de forma individual o como parte de un equipo al concurso convocado por ITU y Telefónica. Las aplicaciones TIC deben ser originales y hacer referencia a la sostenibilidad urbana en uno de los siguientes temas: transporte y movilidad; gestión de la energía, el agua, los servicios de salud o los residuos; adaptación al cambio climático; planificación urbana, incluidos edificios inteligentes; y sociedades sostenibles inteligentes, participación de la comunidad y educación en materia de medio ambiente.

El ganador será seleccionado de acuerdo a criterios como repercusión, crecimiento gradual, grado de innovación, viabilidad, calidad del plan de puesta en práctica y modelo comercial. Además, se dará prioridad a las aplicaciones que pueden ayudar a los países en desarrollo a resolver problemas de sostenibilidad en un contexto urbano.

Concurso TIC para la sostenibilidad urbanaEl plazo para la presentación de los documentos conceptuales expira el 30 de abril de 2013, y el nombre del proyecto ganador se anunciará el 23 de mayo. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio de 2013 durante la tercera Semana de las Normas Ecológicas de ITU.

El impacto de las zonas urbanas en los recursos naturales exige una vía de crecimiento y desarrollo sostenibles para la expansión de las ciudades. Se prevé que en 2050 el 70% de la población mundial será urbana y la mayor parte de ese crecimiento se dará en los países menos adelantados. En la actualidad, las ciudades emiten el 71% del total de gases de efecto invernadero y consumen entre el 60 y el 80% de la energía mundial. El uso innovador de las TIC puede ofrecer soluciones para que las ciudades sean más eficientes y sostenibles.

Según Hamadoun Touré, secretario general de ITU, "los concursos de aplicaciones han sido una buena manera de dar a la luz talentos ocultos e innovaciones. Los últimos dos ganadores constituyeron ejemplos perfectos de lo que puede lograrse con reflexiones creativas. Aliento verdaderamente a los participantes a que piensen de forma creativa en la manera en que podemos aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para que nuestras ciudades se conviertan en lugares donde sea más agradable vivir".

El lanzamiento de este nuevo concurso está en armonía con el Llamamiento a la acción en materia de "ciudades sostenibles inteligentes", propuesto en septiembre de 2012 en la segunda Semana de las Normas Ecológicas de la UIT en París.

Tercera Semana de las Normas Ecológicas

 La Tercera Semana de las Normas Ecológicas se organizará por Telefónica en Madrid del 3 al 7 de junio de 2013, e incluirá talleres sobre dificultades y posibilidades en materia de residuos electrónicos, redes de comunicaciones submarinas para la supervisión del clima y los océanos y la alerta en situaciones de catástrofe, entre otros muchos temas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información