Entrevistas | Artículos | 23 DIC 2013

"Ahora ya no se piensa en proyectos con retornos alcanzables en años sino que estamos en un escenario donde los proyectos se tienen que autofinanciar", Elena Mendoza, Microsoft Ibérica

En un momento en que tanto el mercado español como la propia Microsoft están viviendo una transformación, hemos querido conversar con Elena Mendoza, directora de grandes organizaciones de Microsoft Ibérica, para que nos dé las claves de esta área de negocio en la compañía.
Elena Mendoza Microsoft Ibérica
M.J. Marzal

Hace tres años aproximadamente asumió la máxima responsabilidad en la división de Grandes Organizaciones de Microsoft. ¿Podría hacer una breve valoración de este periodo?

Ha sido un período muy positivo tanto por los proyectos que se han generado como por la evolución de la propia Microsoft durante estos tres años. Recuerdo que cuando llegué a mi posición actual, el reto era ser testigo de primera línea de cómo el mercado se movía hacia el entorno cloud y el papel que en ese mundo iba a desempeñar Microsoft. También recuerdo todo el debate que se generó en torno a este nuevo modelo y las dudas que se planteaban. Hoy lo percibo como algo muy lejano pero realmente no ha pasado tanto tiempo. En la actualidad cloud es una realidad donde Microsoft tiene una oferta absolutamente única, ya sea desde el punto de vista del entorno de correo, de aplicaciones, de infraestructuras, de servicios o de CRM. Toda esta oferta en modo cloud es algo que los clientes han entendido perfectamente y de forma muy positiva. Hemos trabajado con mucho foco no solo en las cuestiones puramente técnicas, sino en todas las implicaciones de negocio, de seguridad para conseguir que cloud fuera ese entorno confortable y seguro. Tanto es así que recuerdo en este mismo evento hace un año en el que anunciábamos que el 50% de las grandes corporaciones iban a moverse hacia ese nuevo mundo y hoy puedo asegurar que lo hemos superado con creces. Era mi reto personal. Y se ha cumplido, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo en todas las áreas. Productos como Office 365, Azure, CRM online, Intune hoy están creciendo a triple dígito, por encima del 100%.

 

Bien, pero también es cierto que en estos momentos no hay ninguna empresa TI que no disponga de oferta cloud, ¿Cuál es la propuesta diferencial y de valor de Microsoft?

Hay varias razones pero básicamente diré que en primer lugar está la experiencia corporativa, todos nuestros servicios cloud tienen un reflejo en las grandes organizaciones. De forma que  cuando hablamos de cloud lo hacemos de cloud privada, pública, de combinar los dos entornos en una cloud híbrida, y todo en un entorno de gestión y trabajo totalmente transparente. Algo que en estos momentos no creo que haya ninguna compañía que lo pueda ofrecer.

 

¿Cómo están las empresas trazando el camino hacia cloud?

Creo que se están cumpliendo las previsiones que lanzamos en las que apostábamos por un escenario en el que todas las compañías tendrían una estrategia cloud porque los beneficios eran obvios pero, también, que era algo que iba a ser un camino gradual en el que se estableciera un road map y así está ocurriendo.

 

¿Creé que cloud ha marcado un punto de inflexión y no retorno en lo que a gestión de las TI en las organizaciones?

Por supuesto, todas las organizaciones tienen su hoja de ruta. Si la pregunta es si todo será cloud te diré que no lo sé, pero sí puedo afirmar, que ese no es el escenario en la mayoría de las organizaciones por diferentes razones, como amortización de las inversiones que han realizado. En resumen, no veo clientes que en estos momentos tengan una deadline de 100% cloud en el corto plazo.

 

Los beneficios de cloud son claros en cuanto a ahorros de costes, pero ¿qué puede decir acerca de los inhibidores como puede ser la seguridad?

Antes de nada, matizar que no todo es blanco o negro.  Me explico, no todas las ventajas del cloud se centran en el ahorro de costes; obviamente es una ventaja muy importante, pero no hay que olvidar que en este momento cloud permite una gran agilidad a la hora de acceder al mercado y una gran capacidad para conocer mejor al cliente. Ahora ya no se piensa en proyectos con retornos alcanzables en años sino que estamos en un escenario donde los proyectos se tienen que autofinanciar. En este sentido, esto es una gran ventaja ya que sí, recortas costes pero sumas agilidad y beneficio en la cuenta de resultados. En cuanto a la seguridad, me gustaría apuntar que es un concepto que ha pasado por diferentes etapas, la primera de desconocimiento, los clientes necesitaban entender las implicaciones de la seguridad. En este momento, está aceptado que a nivel de fiabilidad, de nivel de respuesta de CPD, de disponibilidad de servicio…es más seguro el mundo cloud que los entornos locales. Esto es una realidad. Luego tenemos el aspecto del protección de datos y en esto Microsoft me atrevería a asegurar que el 50% de nuestro tiempo está en la parte de seguridad tanto en la parte de disponibilidad, niveles de servicios y soportes, como en protección de la información, frente a la parte más técnica del proyecto que sería la implementación y la integración con los sistemas que es el otro 50% del tiempo del proyecto.

 

Existen corrientes que afirman que la tecnología no es diferencial y que se ha convertido en una commodity. ¿Cuál es su opinión?

Creo que la tecnología es muy importante y lo que hemos visto en los últimos años es cómo ha evolucionado el rol que en las empresas están jugando tanto los CIO como las organizaciones que lideran. Están cada vez más alineadas e integradas en las conversaciones de negocio ya que éste está demandando unas funcionalidades y agilidades que solo pueden estar basadas en tecnología. Esto es un hecho.

 

La mayoría de esas grandes organizaciones se enfrentan a un reto  obligado de transformación. ¿Cómo desde Microsoft, una compañía que se ha reinventado y transformado varias veces. les ayuda en este camino?

Los grandes clientes de Microsoft han aplaudido nuestra estrategia de transformación en  una empresa de servicios y dispositivos; están viendo como detrás hay muchos de beneficioso para ellos. En estos momentos, muchas de esas organizaciones están analizando cómo se puede  crecer y generar más negocio, lo que implica abordar una transformación de procesos y de tecnología para que ese camino sea ágil.

 

Y todo este proceso de transformación y de reinvención ¿cómo se conjuga con la drástica reducción de presupuestos que presentan todas las organizaciones?

En este momento el objetivo de reducción de costes está en todas las agendas de las organizaciones pero no como objetivo único sino combinando las eficiencias que se puedan generar con hacer las cosas de forma diferente.

 

Otro aspecto fundamental es la gestión del riesgo en este tipo de proyectos. ¿cómo se gestiona?

El riesgo se puede dividir en tres fases: el riesgo a la inversión, que se resuelve haciendo un buen caso de ROI; el riesgo a la adopción, relacionado en la forma de gestionar el cambio; y, por último, el riesgo a que la compañía vea ese proyecto no como meramente de tecnología sino como un proyecto que acompaña a su estrategia de negocio.  Al hilo de esto último, apuntar que antes los proyectos TI estaban muy aislados de las conversaciones de negocio y ahora ya no es así en absoluto. Microsoft acompaña en toda esa gestión del cambio, dar mucha visibilidad a qué significa el proyecto en cuanto a ROI y ponerlo en el contexto de negocio para que tanto negocio como tecnología puedan defender el proyecto.

 

¿En estos momentos qué es lo que suscita más interés por parte de los CIO?

Sin duda alguna, el 100% están muy interesados en movilidad. Todas las empresas disfrutan de entornos que se beneficiarían si adoptan este concepto. Si a esto se le añade la posibilidad de reducción de costes el resultado es perfecto. Respecto al entorno cloud hay varias conversaciones en torno a reducción de costes y en este aspecto el mayor interés se centra en subir infraestructura a la nube con nuestra oferta Azure y, por último, situaría el interés en  abordar nuevos proyectos de forma rápida y sin la necesidad de una gran inversión; donde encuadraría las migraciones de entornos host, con un alto coste de mantenimiento, hacia Azure, y aquí puedo citar como ejemplo a  Transmediterránea.

 

Pocas nubes tienen nombre propio como Azure, ¿el reto podría pasar por posicionarse como un estándar de facto?

Me encantaría y la razón se podría situar en que Azure cubre prácticamente todo lo que es nube. El año pasado se anunció la parte de infraestructura y el almacenamiento en la nube.

 

Uno de los últimos grandes anuncios de Microsoft ha sido la compra de Nokia, ¿en qué medida impacta en el negocio de gran cuenta?

Muchísimo porque es una parte fundamental en el entorno de la movilidad ya que integra perfectamente un puesto de trabajo. Estamos desarrollando aplicaciones que sirven igual para el teléfono, portátil, tableta o PC y esto supone un ahorro de costes increíble en una aplicación de negocio ya que hasta ahora había que desarrollar una misma aplicación para todos los diferentes entornos.

 

¿Le falta algo a Microsoft en este entorno de gran empresa?

No, aunque debo decir que siempre estamos en proceso de evolución y mejora constante y permanente. Algo que a día de hoy nos permite cubrir todas las necesidades que nos requieren nuestros clientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información